jueves, 27 de noviembre de 2008

Precio récord para una estampilla suiza

Esta semana se vendió en Suiza un ejemplar del "Rayon I" de 1850. por 225.000 Euros, convirtiéndose en el valor más alto pagado por una estampilla de ese país.



La estampilla es una de las 12 que se conservan con un recuadro negro alrededor de la cruz en el escudo suizo. Como ese recuadro negro es erróneo, se eliminó de las emisiones posteriores, saliendo a la venta unas pocas planchas.

El "I" indica que la estampilla cubría la correspondencia enviada hasta 2 millas de distancia. El Rayon II servía para correspondencia de de 2 a 10 millas, el Rayon III de 10 a 40 millas y el Rayon IV más de 40 millas (Siempre dentro de Suiza).


Un poco de historia.


Las primeras estampillas de Suiza aparecieron en el cantón de Zurich en 1843, para correo dentro de la ciudad o del cantón. El mismo año, también el cantón de Ginebra emitió dos valores, con el mismo criterio. Esto convirtió a Suiza en el segundo país del mundo que emitió estampillas, tres años después que el Reino Unido. En 1845, el Cantón de Basilea también emitió una estampilla, conocida como "La paloma de Basilea".

Esta fue la primer estampilla del mundo impresa en tres colores.

En 1848 se dictó una nueva constitución para Suiza, y el servicio de Correos pasó a depender del gobierno nacional. Las primeras estampillas "federales" comenzaron a circular en 1850 y una de ellas es la que se vendió esta semana.





No hay comentarios: