jueves, 29 de enero de 2009

Cómo coleccionar 1: ¿Dónde conseguir estampillas?

Supongamos que quien está leyendo este blog tiene ganas de comenzar a coleccionar estampillas. ¿Qué tiene que hacer? ¿Qué necesita? En los próximos posts intentaré guiar a los lectores que quieren iniciarse en la filatelia.

Lo primero que se necesita, obviamente, es conseguir estampillas. Afortunadamente; hay muchas formas de conseguirlas; veamos primero las que son gratis:


- Las estampillas usadas vienen en las cartas. La primer frustación ocurre cuando nos damos cuenta de que uno en casa no recibe mucho correo. Y la mayoría de las cartas recibidas (facturas de impuestos, resúmenes bancarios, etc.) no tienen estampillas: Para reducir sus costos, estas empresas muchas veces recurren a servicios privados de distribución de correspondencia, y no utilizan estampillas en los sobres. A no desanimarse, hay otras que sí, por ejemplo; suscripciones de revistas, publicidades o tarjetas navideñas. Si recibimos correspondencia personal, hay que recordarle al remitente que a partir de ahora coleccionamos estampillas y pedirle que coloque estampillas en el sobre. (para él, el costo es el mismo con estampillas o franqueos automáticos).

- También habrá que ponerse a revisar todos los cajones y rincones de la casa donde puedan haber quedado guardadas las cartas recibidas.

- Otra fuente de estampillas puede ser el trabajo: Todas las oficinas reciben correspondencia y generalmente sólo importa el contenido de la misma; no el sobre. Es cuestión de solicitarle a la recepcionista que nos guarde los sobres de las cartas recibidas, que de otra manera irían al tacho de basura. Si uno todavía no trabaja y va a la escuela, se puede hacer lo mismo con la secretaria.

- Una cuarta forma de conseguir estampillas, es hacerle saber a todos nuestros conocidos que queremos coleccionar estampillas y que por favor nos guarden las que reciban. Nunca se puede descartar la posibilidad de que alguno tenga una pequeña colección abandonada que le esté estorbando que nos quiera regalar.


Obviamente algunas nos van a gustar más que otras, y pronto podremos saber qué tipo de estampillas queremos coleccionar. Hasta entonces (y después también) lo mejor es aceptar todas las estampillas que estén a nuestro alcance.
Suponiendo que ya sabemos cómo queremos orientar la colección, cuáles estampillas nos interesan y cuáles no; podemos pasar a conseguir las que nos falten de formas poco costosas:
- Por canje. siempre hay alguien que necesite las estampillas que tenemos repetidas, o que no nos interesan. Hay muchos grupos y foros de coleccionistas de todo el mundo en Internet; por lo que es más sencillo encontrar el compañero ideal para el canje. Si buscan estampillas de Argentina, un foro muy recomendable es http://www.filateliaargentina.com.ar/foro
- Comprar por paquetes: Si uno está recién comenzando la colección, es posible comprar paquetes de 100 o más estampillas del tema en cualquier casa filatélica. Por ejemplo, 300 estampillas argentinas se pueden comprar por 15 pesos. (Ahora, en enero 2009). También suele haber paquetes temáticos de estampillas en algunos kioscos de diarios. En estos casos, conviene tener en cuenta que algunas de las "estampillas" son sólo imitaciones, de países ficticios y dibujos vistosos.
- Remates por internet. También se pueden conseguir estampillas a buen precio en cualquier sitio de subastas. Aunque se debe tener precaución, ya que no hay forma de ver el material antes de comprarlo, por lo que no es conveniente adquirir piezas costosas por este medio. Por ejemplo en los ejemplares clásicos de Argentina; es ilusorio pretender comprar una estampillas de miles de dólares por diez. Tengamos en cuenta que, aunque el vendedor desconozca el valor real de lo que está vendiendo, habría muchos otros compradores dispuestos a aprovechar semejante regalo.
Estas son formas de obtener las estampillas; en el próximo post veremos cómo conservarlas y guardarlas en una colección.

Continuación: http://albumdeestampillas.blogspot.com/2009/02/como-coleccionar-2-que-estampillas.html

No hay comentarios: