viernes, 26 de junio de 2009

Correo Oficial

Muchos países han emitido estampillas de correo oficial, especialmente desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Estas estampillas fueron utilizadas para el correo enviado por oficinas del gobierno, y no podían ser compradas ni vendidas por particulares antes de ser usadas. (Con esta prohibición se intentaba evitar que los empleados utilizaran las estampillas para su correspondencia personal)
Las estampillas podían ser estampillas diseñadas e impresas específicamente para este servicio, o estampillas comunes sobreimpresas o perforadas para el servicio oficial.

Emisión de Canadá perforada con las letras OHMS (On His Majesty Service - Al servicio de su majestad)
Dicha perforación las identifica como de servicio oficial.

En la Argentina, a partir de 1884 se comenzaron a sobreimprimir estampillas comunes con las inscripciones "OFICIAL".


En el año 1900 se realizó una serie de estampillas exclusivamente para el servicio oficial. Dicha serie consistía de seis valores diferentes mostrando una alegoría de la República.


A partir de 1906 se decidió sobreimprimir estampillas comunes, pero distinguiendo en qué ministerio se utilizaban. Así, había 8 sobreimpresiones distintas para la misma estampilla:

M.A. Ministerio de Agricultura.
M.G. Ministerio de Guerra.
M.H. Ministerio de Hacienda.
M.I. Ministerio del Interior.
M.J.I. Ministerio de Justicia e Instrucción.
M.M. Ministerio de Marina.
M.O.P. Ministerio de Obras Públicas.
M.R.C. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

(La enumeración de los ministerios nos permite ver cuales eran las prioridades del gobierno en esa época)


A partir de 1935 se unificó nuevamente el correo oficial, sobreimprimiendo las estampillas con la inscripción "SERVICIO OFICIAL".


Finalmente, en 1969 dejaron de imprimirse sellos específicos para el servicio oficial, y la correspondencia del Estado es enviada sin distinción específica. En la mayoría de los países ocurrió algo similar y hoy en día son muy pocas las emisiones específicas para Correo Oficial.
La enorme diversidad (8 sobreimpresiones diferentes en estampillas que a su vez tienen sutiles diferencias entre sí de dentado o de filigrana) hizo que las colecciones de Servicio Oficial o "Ministeriales" como también fueron llamadas fueran muy poco comunes. El costado bueno es que la poca demanda hizo que sus valores sean relativamente baratos. Además, al ser una práctica que no se continúa hoy en día, es una colección "cerrada", o sea, posible de completarse. (Son alrededor de 500 estampillas, sin contar variedades menores)

Este año varios municipios brasileños e incluso el Ministerio de Defensa de dicho país han lanzado sellos personalizados, para ser utilizados exclusivamente en dependencias oficiales. Por lo que podría considerarse que son nuevas estampillas de Servicio Oficial, agiornadas al siglo XXI.


Estampilla personalizada de Brasil, emitida para el Ministerio de Defensa y utilizada sólo en esa repartición, por lo que puede considerarse de Servicio Oficial.

(*) En los últimos años, las emisiones de estampillas regulares del Correo Argentino llevan la poco feliz inscripción "República Argentina - Correo Oficial". Esto es únicamente para diferenciar el correo público de las empresas privadas de correo, y no tiene ninguna relación con el servicio de correo oficial.

No hay comentarios: