martes, 13 de octubre de 2009

Echevarría

Hace unos días, navegando por Internet me crucé con imágenes de estos dos sobres que llamaron mi atención:


Sobre dirigido a "Don Sandalio Echevarría" de Rosario, enviado desde Santa Fe y franqueado con un "Escudito" de 5 centavos el 17 de abril de 1863.



Sobre dirigido a "Don José Mauricio Echevarría" de Pergamino desde Buenos Aires, en la década de 1860.

Sandalio Echevarría

En 1867 participó en la guerra del Paraguay con el grado de Ayudante Mayor. En 1890, ya ascendido a Teniente Coronel, recibió 2000 hectáreas en San Justo, Santa Fe, por su desempeño en la guerra. Se conservan también varias cartas suyas enviadas a su hermano Cecilio desde Rosario en 1868.

Por último, un Sandalio Echevarría, unitario, fue gobernador de San Juan durante algunas semanas en 1874. Bien podría ser la misma persona.


José Mauricio Echevarría

José Mauricio es más esquivo, pero en 1816 un "vecino prominente" de Pergamino era don José Lino Echevarría. No es difícil imaginar que José Lino haya puesto su primer nombre de pila a su hijo.

Si fuera así, don José Lino era hermano de Vicente Echevarría, miembro del Congreso de Tucumán (su nombre es recordado en una calle de Buenos Aires) y amigo de Manuel Belgrano. Y además era hermano de Catalina Echevarría, que fue quien confeccionó la primera bandera argentina, que Belgrano enarboló en Rosario, frente al Río Paraná.

Lamentablemente, no pude confirmar si Sandalio y José Mauricio eran parientes entre sí, no parece imposible, dada la cercanía entre ambos.

3 comentarios:

Chadou dijo...

Bonsoir Pablo
Merci de ton commentaire comme tu le demandais je suis venue voir ta page mais je suis nulle en espagnol et je ne sais que deviner ce que tu racontes car certain mots sont proche du Français....
Bonne soirée et à bientôt peut être...
http:insolite.skynetblogs.be

unServidor dijo...

Los descendientes deberían llamarse "Sandalio(yo)".

¿No conservan alguna aguja de tejer, de la bandera?

UnCampi dijo...

Querido amigo Pablo (Usted), además de votarlo, publique su link en mi Facebook y en mi Twiter (que para algo sirven, despues de todo, vea)y muchos contactos y amigos ya han votado por Usted (Pablo)

Un saludo desde mi querido Quilmes
Walter (I´m)