viernes, 16 de octubre de 2009

Medios de Comunicación II

Segunda parte del trabajo presentado oportunamente.

Tercera etapa: Gobierno de Juan Perón (1946 – 1955)

Este gobierno fue seguramente el que más se publicitó a sí mismo en las estampillas. Hubo emisiones para conmemorar el primer año de Gobierno, los aniversarios del 17 de octubre, para homenajear a Eva Perón durante su vida y después de su fallecimiento.

También dedicó emisiones a los actos realizados por el gobierno: Nacionalización de Ferrocarril, Nueva Constitución de 1949, Plan Quinquenal, Derechos Políticos de la mujer.

Llama la atención la ausencia de motivos religiosos en las emisiones de este período. En el aspecto económico, de acuerdo con los lineamientos políticos del gobierno, hay numerosas emisiones sobre la Industria argentina, en desmedro del campo. Algunas de ellas son: Día de la Industria (1946), Conferencia Internacional de Telecomunicaciones (1954), Congreso Nacional de Productividad (1954).

Cuarta etapa: (1955 – 1973)

Durante este período, en el que se sucedieron gobiernos radicales y militares, la huella de éstos últimos se deja ver mucho más en los sellos postales.

Bajo el gobierno de Aramburu (1955-58) se realizaron emisiones conmemorando el aniversario de la Revolución Libertadora (1956) y la Confraternidad entre las Fuerzas Armadas (1955). También se continuó la costumbre de promover los actos de gobierno: Nuevas provincias de Chaco, La Pampa y Misiones (Las dos primeras en reemplazo de Pte. Perón y Eva Perón); y la reforma constitucional de 1957. También comenzaron a emitirse en los años siguientes, estampillas especiales conmemorando el Día del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, costumbre que seguiría hasta 1983.

En el gobierno radical del Dr. Illia, se puede observar un incremento de las emisiones de temática cultural: Maestros para América (1963), Festival Nacional de Folklore (1964), Universidad de Córdoba (1964), Centenario de Joaquín V. González (1964), Homenajes a Dante Alighieri (1965) y Rubén Darío (1965) y a la ley 1420 (1965). También tuvo la oportunidad de autohomenajear a la Unión Cívica Radical, en la figura de Hipólito Yrigoyen (1965).


La estampilla emitida en homenaje a Hipólito Yrigoyen muestra dos retratos del ex-presidente, uno entero y el otro cortado, representando sus dos gobiernos: el primero completo (1916-1922) y el segundo interrumpido (1928-1930).

El gobierno de facto de Onganía y sus sucesores intensificaron la emisión de sellos de temática militar casi hasta la exageración: Hay emisiones sobre: Conferencia de Ejércitos Americanos (1966), Escuela Naval Militar (1967), Santa Bárbara, patrona de los artilleros (1967), Gendarmería y prefectura (1968), por citar sólo algunas de las más representativas.

En este período se puso mucho énfasis en resaltar el avance tecnológico del país: Grandes Obras de Ingeniería (1969), Electrónica en la explotación postal (1971), Industrias Nacionales y Fabricaciones Militares (1971).

También se emitieron las primeras estampillas correspondientes a propaganda, para las campañas de Erradicación del Paludismo (1962) y de Educación y Seguridad Vial (1968).

Quinta etapa: (1973 – 1983)

Durante la sucesión de gobiernos peronistas hubo un infaltable homenaje a Eva Perón( 1973). También se continuó con la divulgación de los avances tecnológicos y de Infraestructura(1974).

Bajo el gobierno militar, se repitió hasta el extremo la referencia a temáticas militares: Fábrica militar de aviones (1977), Fabricaciones militares (1978), Flota fluvial del Estado (1978), Instituto Geográfico Militar (1979), Gral. Enrique Mosconi (1979), Escuela Superior Técnica (1980), etc.

Con motivo del mundial de fútbol de 1978, se comenzó la difusión de paisajes y lugares turísticos argentinos: Provincias Argentinas (1977), Fútbol y Turismo (1978), Capillas norteñas (1979).

También hubo amplias campañas de propaganda: Difusión de Servicios Postales (1977), Elija: Tabaco o Salud (1980), Educación Vial (1981).

Sexta etapa: (1983- 2005)

A partir de la década del 80, los destinatarios de las emisiones filatélicas cambiaron. Ya no era el público masivo para comunicarse a través de las distancias, que disponía de medios más accesibles como el teléfono. Ahora las emisiones se hacían pensando más en los coleccionistas. Debido a eso y al gran avance de la filatelia temática se comenzaron a emitir estampillas más grandes y de temáticas comunes a los coleccionistas de todo el mundo, como por ejemplo deportes, animales en riesgo de extinción, flores y plantas, dinosaurios o paisajes. Esto provocó que las estampillas fueran, si bien más vistosas, menos representativas del país y más parecidas a las estampillas de todo el mundo.


En los últimos años se comenzaron a realizar estampillas con diferentes tecnologías. Hay varias estampillas autoadhesivas desde 1997 y últimamente se realizaron estampillas en relieve con termografías (2002), escritas en braille (2003) o perforaciones (2004).

Estampillas emitidas con diversas teconologías: La primera, presenta puntos en relieve escritos en Braille, la segunda una perforación simulando estar quemada, para alertar sobre el riesgo de incendios forestales.


CONCLUSIÓN AGREGADA EN 2009:

Este trabajo, escrito hace 4 años, es uno de los orígenes del blog. Cuando lo escribí, me interesaba mostrar cómo algo aparentemente tan inocente como una estampilla no es más que un medio de comunicación en el que la autoridad responsable transmite un mensaje (voluntariamente en este caso o involuntariamente como vimos en un post anterior).

Si quisiera extender el período estudiado hasta el presente, no habría mucho que cambiar, se siguen emitiendo estampillas orientadas a los coleccionistas con temáticas diversas y métodos de impresión cada vez más complejos: Estampillas en 3 dimensiones o perfumadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les relago una idea a los fabricantes de nuestro hobby, estampillas transparentes.

Atte. Pablo Cirio.