viernes, 22 de febrero de 2013

Sellos del Ecuador


El territorio del Ecuador se encuentra sobre la costa oeste de Sudamérica, en Perú y Colombia, países con los que siempre ha tenido una gran relación.
La zona estaba habitada por más de 46 pueblos originarias, hasta que a mediados del siglo XV fue conquistada por los incas. Dicha ocupación no llegó a durar 100 años, ya que en 1534 los españoles conquistaron el país. Durante la colonización española, la Presidencia de Quito dependió del Virreinato del Perú, excepto el período entre 1739 y 1806 que formó parte del Virreinato de Nueva Granada.
Entre 1820 y 1822 las provincias del Ecuador fueron abandonando el Virreinato del Perú y se incorporaron a la Gran Colombia de Simón Bolívar. Esta frágil unión duró hasta 1830, fecha en que se proclamó la República del Ecuador.

Ecuador comenzó a emitir estampillas en 1865. En los primeros años emitió una gran cantidad de sobrecargas, sobre estampillas postales y fiscales, lo que puede dificultar un poco su clasificación.


Estampilla fiscal sobreimpresa para su uso postal en 1954. Al orientarse la sobrecarga hacia arriba o hacia abajo, debe considerarse como dos emisiones diferentes.


 Estampilla de beneficencia de 1938. Aún se incluían los territorios del Este hasta la frontera con Brasil, territorios que Ecuador fue cediendo tras sucesivas guerras y acuerdos a Perú y Colombia.

 Entre 1966 y 1970, Ecuador emitió varias series de estampillas que fueron consideradas "abusivas" por las autoridades postales, aún cuando muchas de ellas circularon realmente.
 
 Emisiones de 1967 homenajeando a Dante Alighieri y de 1968, para los Juegos Olímpicos de México. La segunda está circulada y matasellada.


 Emisiones de la década de 1990, ilustrando la presencia ecuatoriana en la Antártida y la fauna de las islas Galápagos.

La moneda oficial del Ecuador fue el sucre, hasta el año 2000 en que adoptó el dólar estadounidense como moneda oficial.
 Emisión del año 2003 homenajeando a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ya con sus valores faciales en dólares.

No hay comentarios: