viernes, 26 de abril de 2013

Noticias en Internet

De vez en cuando se puede leer en los medios de comunicación alguna noticia relativa a la filatelia. Las más comunes son sobre la venta de piezas únicas a precios récord, o sobre la emisión de nuevas estampillas con características particulares. Dos noticias de este tipo se lanzaron recientemente en Internet, aunque no resultaron ser ciertas del todo:

A mediados de febrero se anunció que Corea del Sur emitiría el 18 de dicho mes, estampillas con la imagen del cantante Psy, famoso por su tema "Gangnam Style".
http://www.nme.com/news/various-artists/68715
http://www.soompi.com/2013/02/14/psys-postal-stamps-to-be-released-on-february-18/
E incluso se vieron imágenes de las estampillas:


La noticia resultó ser falsa, el correo de Corea nunca emitió dichas estampillas, como puede verse en su sitio web: http://www.koreastamp.go.kr/
Dado que en las primeras noticias se ofrece un link donde comprar las "estampillas", es claro imaginar el negocio que se intentó realizar con la novedad, aprovechando el éxito de Psy.


La segunda noticia es un tanto más confusa y difícil de desentrañar.
Al cambiar el estatus de Palestina en la ONU y ser reconocido como "Estado Observador no Miembro", se anunció que cambiaría el nombre en las estampillas de "Autoridad Palestina" a "Estado de Palestina".
  "Nuevas estampillas" de Palestina


Incluso se muestran imágenes del supuesto acto de lanzamiento.

Sin embargo, si uno busca en Internet, en los sitios de subastas online, y en el sitio que parece ser el canal de venta oficial de las estampillas palestinas, todas las estampillas del 2013 que se muestran siguen mostrando el nombre anterior "Autoridad Palestina"

 Las estampillas reales no parecen tener nada que ver con las "Estado de Palestina": otro nombre, otro diseño, otra moneda.

La explicación de esta situación está en una noticia del mismo sitio: http://www.maganstamps.co.uk/Palnews.htm
"Tras recibir el estado de Observador en la ONU, la Autoridad Palestina anunció que todos los documentos y estampillas oficiales utilizarían el nombre "Estado de Palestina". Israel presentó una queja y anunció que no permitiría circular estampillas con dicha denominación en el correo.

Por lo tanto, el cambio de nombre sólo afectó a las estampillas fiscales, que se utilizan en las sedes diplomáticas para sellado de trámites  como visas y pasaportes. Ese es el motivo de que estén valuadas en dólares estadounidenses. No se usan en Palestina, sino en las delegaciones diplomáticas de dicho Estado.

La conclusión es que siempre se debe verificar en las fuentes la información que aparece en Internet. Por más que una noticia aparezca en 50 páginas diferentes, si el texto de la noticia es el mismo en todas ellas, no son 50 noticias distintas, es la misma noticia copiada 50 veces. Respecto a la autenticidad de estampillas recientes, las únicas fuentes 100% confiables son los correos nacionales de cada país, o el registro mundial de emisiones de la UPU: http://www.wnsstamps.ch/en
Lamentablemente, no en todos los casos está actualizado.

No hay comentarios: