domingo, 15 de diciembre de 2013

Uruguay 2013: 125 Años de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay

Fecha de emisión: 27/9/2013
Valor: $15  (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Gabriel Casas 
Tirada: 15.003 Sellos  
Imprenta: Sanfer SRL  
Dentado: Si  
Plancha: 9 Sellos  
Categoría: Sello Conmemorativo 









La Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) nace con el nombre de Centro Farmacéutico Uruguayo el 5 de setiembre de 1888, cambia su denominación a Asociación de Farmacia y Química del Uruguay el 15 de junio de 1923, y desde el 15 de marzo de 1948 a su denominación actual.

La AQFU es una asociación profesional con carácter gremial, de afiliación voluntaria, que nuclea a los Químicos Farmacéuticos y egresados de Facultad de Química de la Universidad de la República. Desde su fundación, la AQFU ha sido una organización de profesionales trabajando juntos en beneficio de la profesión, teniendo en el presente el liderazgo en fomentar los procesos de cambio del ejercicio profesional y de servicio a la sociedad.

En el año 2000, la AQFU es aceptada como miembro de FIP (Federación Internacional Farmacéutica) y desde ese entonces ha estado en permanente contacto con dicha organización, participando con voz y voto en las reuniones de su Consejo Directivo (Council de FIP), sus congresos y diversas instancias que nos han convocado. La Fundación FIP para la Investigación y la Educación Farmacéutica ha patrocinado en Uruguay el Proyecto ˜Buenas Prácticas de Farmacia˜ (en forma conjunta con Tailandia), desde Setiembre de 2005 a la fecha.

La AQFU es, asimismo, miembro fundador y activo participante de FEFAS (Federación Farmacéutica Sudamericana, 1992), FEPAFAR (Federación Panamericana de Farmacia, 1948) y del Foro Farmacéutico de las Américas (1999).
Con este último ha venido trabajando activamente hasta la conformación del Grupo Técnico Nacional en el año 2004 (Ordenanza No 69/04 del Ministerio de Salud Pública).
A nivel local, la AQFU es miembro fundador de la Agrupación Universitaria del Uruguay (institución de agrupa a todas las Asociaciones/Colegios profesionales del Uruguay) e integrante de la Comisión Asesora y de Contralor de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios del Uruguay.

No hay comentarios: